En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Jennifer Claudia habitante de la isla de Maui (Hawái, EE.UU.) , que durante la última semana ha sido devastada por cuenta de voraces incendios, contó detalles de la emergencia en la isla y cómo han apoyado a los más afectados.
Según las cifras publicadas este lunes por las autoridades locales, en las últimas horas han sido encontrados tres cuerpos más, lo que eleva el número de fallecidos a 96, aunque se teme que lo peor esté por llegar, porque se espera que los equipos de búsqueda, ayudados por perros especialistas, hallen muchos más cadáveres entre las ruinas carbonizadas de la histórica ciudad turística de Lahaina.
Jennifer, quien contó que sus padres también viven en la isla, señaló que cuando se dio la emergencia no hubo alarmas que avisaran sobre las llamas, hecho por que el que las autoridades han sido altamente criticadas.
“Aquí todos estamos afectados, pero no directamente impactados por el fuego. Estamos sintiendo el dolor por el juego. Tenemos amistades que han perdido familiares por el fuego”, contó.
En ese mismo sentido, señaló que, según las autoridades, hay unas 1.600 personas desparecidas; agregó que pese a que la ciudadanía se ha unido para ayudar a los más afectados “hacen falta manos” para las labores de trazados, ayudas y búsqueda.
Las autoridades en Hawái (EE.UU.) esperan que el número de fallecidos por los incendios que han asolado la isla aumente a medida que avanzan las labores de rescate, en lo que ya califican como el peor desastre en la historia del estado.
Publicidad
El portavoz del Departamento de Defensa de Hawái, Jeff Hickman, dijo este lunes a la cadena NBC que solo se ha completado un 3% de la labor de búsqueda y que los rescatistas están ahora yendo "calle por calle", por lo que es probable que el número de muertos, que ya alcanza los 96, aumente.
El personal de emergencia "está ahora inspeccionando cada cuadra y cada coche y pronto empezarán a entrar en edificios", subrayó el portavoz.
Publicidad
El gobernador del estado, Josh Green, señaló que en el pueblo de Lahaina, en la isla de Maui, la principal afectada por el incendio, la situación es "desgarradora".
Los incendios, subrayó Green en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram el domingo en la noche, han destruido Lahaina.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: