La oposición y el Gobierno venezolano retomaron este sábado las negociaciones luego de estar cerca de un año congeladas, así se logró la firma del segundo acuerdo parcial con el que anunciaron se les habilitarán los dineros congelados en bancos extranjeros para combatir lacrisis humanitaria que vive el país.
Con este acuerdo que se logró en Ciudad de México, se creará la “Mesa Nacional de Atención Social”, que contará con un fondo fiduciario para apoyar las medidas de protección social, como la estabilización del sistema eléctrico nacional, la ampliación del programa mundial de alimentos, la atención a la infraestructura educativa pública y la respuesta a la consecuencia de las lluvias torrenciales, que será administrado por Naciones Unidas.
Publicidad
Para lograr lo anterior, los recursos congelados en el exterior serán liberados progresivamente, realizando las autorizaciones y aprobaciones correspondientes de los bancos, instituciones y organismos financieros competentes.
“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a laONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, establece el acuerdo que leyó el facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander.
Además de esta medida, también se creará un organismo de seguimiento y verificación, integrada por ambas partes, para que se haga la verificación del cumplimiento del acuerdo pactado.
Publicidad
Vale recordar, que el último acuerdo al que se llegó fue en el 2021 cuando el gobierno de venezolano y la oposición suspendieron las negociaciones formalmente en octubre de ese año, por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia