El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional del país mientras el órgano liderado por la oposición intentaba destituirlo por cargos de malversación de fondos.
"Marca un escenario de mayor y profunda inestabilidad política", dijo a la AFP la politóloga Paulina Recalde tras el decreto firmado el miércoles por Lasso para aplicar esa facultad constitucional , que derivará en elecciones generales anticipadas para completar el período 2021-2025.
1. La disolución del Congreso y la crisis política en Ecuador
El presidente derechista Guillermo Lasso tomó la decisión de disolver el Congreso dominado por la izquierda opositora, que se encontraba en proceso de destituirlo por presunta corrupción. Esta acción ha generado un escenario de mayor inestabilidad política en el país.
2. Los motivos y las consecuencias de la disolución
Previo a la votación sobre su destitución en un juicio político, el presidente Lasso disolvió la unicameral Asamblea Nacional invocando la causal de "grave crisis política y conmoción interna". Esta medida pone en juego su permanencia en el cargo y dará lugar a elecciones generales anticipadas para completar el período 2021-2025.
Publicidad
3. Los ganadores y los perdedores de la crisis política
Frente al desgaste de la derecha representada por Lasso, los analistas consideran que los comicios anticipados serán una oportunidad para que la izquierda recupere terreno. En particular, el movimiento liderado por el exmandatario Rafael Correa, Revolución Ciudadana, y el brazo político de los indígenas, Pachakutik, tienen la posibilidad de fortalecerse en el Legislativo.
4. las posibilidades de reelección y las limitaciones de los candidatos
Lasso, quien llegó a la presidencia en 2021 derrotando al correísmo, puede ser nuevamente candidato, ya que la Constitución permite la reelección por una sola vez. Sin embargo, su falta de respaldo popular y las acusaciones de corrupción dificultan su posición. Por su parte, Rafael Correa quedó impedido de ser candidato debido a modificaciones en la Carta Magna realizadas durante el gobierno de Lenín Moreno.
Publicidad
5. La inestabilidad política y los desafíos de Ecuador
Ecuador ha experimentado un ciclo prolongado de inestabilidad política y crisis orgánica. Además de los problemas relacionados con la corrupción y la falta de confianza en las instituciones estatales, el país enfrenta desafíos como la inseguridad vinculada al narcotráfico y la situación económica. En el pasado, Ecuador vivió un período de inestabilidad democrática entre 1996 y 2007, con la destitución de varios presidentes elegidos en las urnas.
Le puede interesar: