El número de muertos en el bombardeo ruso del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el pasado 16 de marzo, en el que se refugiaban centenares de personas, podría rondar los 300, dijo este viernes la alcaldía, citando a testigos.
"Testigos tienen informaciones según las cuales unas 300 personas fallecieron en el teatro de Mariúpol tras un bombardeo ruso. Hasta el final nos negamos a creer este horror, queremos pensar que todo el mundo salió ileso. Pero los testimonios de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario", escribió la alcaldía de Mariúpol en su cuenta en la aplicación Telegram.
Publicidad
Primer balance dijo que no hubo víctimas
El bombardeo ruso, supuestamente el primer parte conocido desde Ucrania, solo había dejado un herido grave, pero ninguna víctima mortal. En el momento del ataque, "había más de mil personas" en el edificio, "esencialmente mujeres, niños y personas de edad", agregó.
Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado "deliberadamente" el edificio que albergaba a centenares de refugiados.
Publicidad
Rusia negó implicación
De acuerdo con el ministerio de defensa rus, no hubo ataque aéreo contra el teatro de Mariúpol, donde se refugiaban civiles. "El 16 de marzo, la aviación rusa no llevó a cabo ninguna tarea relacionada con ataques contra instalaciones terrestres en la ciudad de Mariúpol", comunicó entonces el ente castrense.
Según el ministerio, los combatientes del batallón nacionalista Azov (prohibido en Rusia) "cometieron una nueva provocación sangrienta, al hacer explotar el edificio del teatro minado por ellos".
Además, según los refugiados que abandonaron Mariúpol, los combatientes podían mantener a los civiles como rehenes en el edificio del teatro.