Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron este sábado, en un puerto sobre el Caribe, casi media tonelada de cocaína oculta en un contenedor de productos cosméticos procedente de Colombia , informaron fuentes oficiales.
Los 489 kilos de cocaína fueron hallados "dentro de 19 maletines" en el contenedor marítimo en las instalaciones de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en el departamento oriental de Izabal, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía).
Publicidad
La incautación se produjo "mediante un trabajo coordinado" entre las policías de Guatemala y Colombia, agregó Jorge Aguilar, portavoz de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
Aguilar indicó que, "según información e investigación de ambas policías", lograron establecer que el cargamento de droga llegaría a Guatemala en "un contenedor proveniente de Colombia cargado con cosméticos".
Publicidad
En la operación no se detuvo a nadie. Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron los paquetes de drogas, varios de ellos marcados con las siglas "XR" y otros con símbolos de un escorpión negro.
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.