La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional.
Algunas de las principales reacciones fueron las de la ONU, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Francia, que mostraron su desacuerdo con la decisión.
Además, el movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense "abrió las puertas del infierno".
Lea también: El papa Francisco pide que se respete el statu quo en Jerusalén
Ismael Raduan, alto responsable de ese grupo extremista, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.
Irán también condenó fuertemente la decisión del presidente estadounidense y afirmó que esto provocará una "nueva intifada" palestina.
Publicidad
"La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos... provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento", señaló el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral" y aseveró que el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos; "no hay alternativa a la solución de dos Estados" con "Jerusalén como capital de Israel y Palestina".
Publicidad