Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el Grupo de Lima anunciaron que han decidido "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".
Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo alentaron a "perseverar en la lucha" para recuperar la democracia en su país.
Publicidad
Uno de los puntos que más llamó la atención de la declaración fue el 13, donde rechazan “la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”.
Publicidad
Lea también: Colombia planteará “duras propuestas” en la reunión del Grupo de Lima
También, como nueva medida, propondrán al Grupo de Contacto Internacional una reunión de carácter urgente, en la que participen representantes de ambos grupos “para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, “a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo”.
Publicidad
En este mismo sentido, anunciaron que harán las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela.
Publicidad
“Así mismo, reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”, dijo el canciller Néstor Popolizio.