Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Polonia en respuesta a la decisión del Parlamento de rechazar un proyecto de despenalización de la ayuda al aborto.
La coalición proeuropea que asumió el poder en diciembre prometió liberalizar las estrictas leyes de aborto, que actualmente contemplan hasta tres años de cárcel para quienes ayuden en la interrupción del embarazo.
Los legisladores polacos rechazaron el proyecto de ley para eliminar la disposición penal por un estrecho margen de 218 votos contra 215.
La principal manifestación tuvo lugar en Varsovia, donde grupos de defensa de los derechos de las mujeres convocaron a los manifestantes.
Bajo un sol abrasador, cerca de mil personas corearon consignas y mostraron pancartas frente al Parlamento a favor de un "aborto libre y legal".
En Polonia, el aborto solo está permitido si el embarazo es resultado de una agresión sexual, de un incesto o si supone una amenaza directa para la vida o la salud de la madre.
Las protestas reflejan el descontento y la frustración de muchos ciudadanos con las leyes actuales y la reciente decisión del Parlamento.
La situación actual y las protestas ponen de relieve el profundo debate y la división en la sociedad polaca respecto a los derechos reproductivos y la legalización del aborto.
Para ver más haga click en el siguiente botón