El asesinato en Irán de la joven Mahsa Amini, de 22 años, a manos de policías de la moralidad que la golpearon brutalmente hasta la muerte por supuestamente incumplir con el porte del velo islámico en público, desató protestas sin precedentes en el país persa, las cuales dejan hasta este miércoles un saldo de ocho manifestantes fallecidos.
La activista Shaparak Shajarizadeh habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca del caso que sacude los cimientos de la teocracia en cabeza del presidente Ebrahim Raisi. Según Shajarizadeh, muy pocas podrían llegar a cambiar, pese a lo virulentas o poderosas sean las manifestaciones.
"Nuchas cosas no van a cambiar. El gobierno no va a hacer nada nuevo, su actitud seguirá siendo la misma. Las mujeres en Irán han estado luchando por sus derechos durante más de cuatro décadas. En Irán las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, pero a la misma vez se vive un fenómeno muy importante en las calles", declaró.
This is a small part of the horror that we live every day Because of the mandatory hijab
— حدیثی که میفرماید: (@H_a_d_i_s_h) September 16, 2022
For the sin of being a girl in an Islamic country#Mahsa_Amini #مهسا_امینی pic.twitter.com/latkm9XUMa
Publicidad
De acuerdo con Shajarizadeh, la sociedad iraní sufre una violencia sistemática muy fuerte y el asesinato de Amini se convirtió en un catalizador para que las personas que rechazan al gobierno salgan a protestar.
"El gobierno reacciona con mucha fuerza. Se dispara a los manifestantes sin ningún pudor, pero a la misma vez esto puede cambiar una cosa. No será posible que arresten a las mujeres y les peguen. Ahora, cuando un hombre ve que a una mujer le están pegando o la están arrestando injustamente en las calles, ellos están dispuestos a salir a defenderla", sostuvo la activista.
Publicidad