A través de un comunicado,el Gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, emitió un mensaje de denuncia contra varios dirigentes de la región que, supuestamente, tendrían un proceso en contra del proceso electoral venezolano que desvirtúan un proceso en “paz” y “libre”.
Según el comunicado, estos funcionarios ponen en riesgo la “libre autodeterminación” y la “soberanía” venezolana en una jornada democrática, allí, mencionaron a los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana de hacer parte de este grupo de gobierno y poderes extranjeros de “atentar” contra Venezuela.
Publicidad
“Este grupo, una versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima entre los que se encuentran funcionarios de Gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobierno en América Latina como Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”, indicó el comunicado.
Asimismo, desde el Gobierno venezolano aseguraron que todo se ejerció con absoluta libertad y legalidad como las leyes del país indican, citando, por supuesto, el control de los poderes públicos del Estado, el CNE y más entidades. Esto se emitió horas después de que se cerraran las votaciones a la espera de conocerse los resultados.
"Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo", dijo Maduro en caso de no obtener los resultados a favor, esto luego de que aseguró ser “víctima del mundo” y ser “perseguido político” internacional.
Publicidad
"Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancia extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo", finalizó el comunicado.