
El Departamento de Estado de EE.UU. informó al Congreso sobre su decisión de cerrar la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) antes del 1 de julio de 2025, trasladando parte de sus funciones a dicha dependencia.
En un comunicado emitido este viernes, el secretario de Estado, Marco Rubio, justificó la medida argumentando que "la ayuda exterior, cuando está bien ejecutada, puede impulsar los intereses nacionales, proteger las fronteras y fortalecer alianzas clave". Sin embargo, señaló que "Usaid se desvió de su misión original hace mucho tiempo".
Rubio aseguró que el Gobierno busca "reorientar" los programas de asistencia exterior para que "se alineen con lo más conveniente para EE.UU.", preservando "iniciativas esenciales que salvan vidas" y realizando "inversiones estratégicas que benefician a nuestros socios y al país".

Según la notificación enviada al Congreso —a la que CNN tuvo acceso—, los programas de Usaid que continuarán bajo la órbita del Departamento de Estado son aquellos relacionados con "asistencia humanitaria, salud global, inversión estratégica y proyectos limitados de seguridad nacional".
Publicidad
Medios estadounidenses sugieren que el cierre de una agencia creada por el Legislativo, sin su intervención, podría generar disputas legales.
El 10 de marzo, Rubio había anunciado que el Gobierno canceló el 83% de los programas de Usaid y que negociaba con el Congreso la transferencia de los restantes —unos 1.000 contratos— al Departamento de Estado.
En un giro legal, un tribunal federal de apelaciones revocó este mismo día la orden de un juez que, el 18 de marzo, había exigido frenar provisionalmente el desmantelamiento de la agencia.
Por otro lado, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, comunicó a los empleados —según CNN— que se eliminarán "casi todos los cargos no estatutarios de Usaid".