El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados "protegidos" como escuelas, iglesias y hospitales.
Una normativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) era la que dificultaba la detención de migrantes en “locaciones sensibles”, como escuelas, hospitales o lugares de culto religioso.
Publicidad
Con esta nueva decisión, esta norma queda suspendida, por lo que agentes migratorios pueden arrestar a indocumentados en estos lugares.
Solo en su primer día en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una "emergencia nacional" en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes .
Por medio de varios decretos, que firmó en el Despacho Oval rodeado de cámaras y periodistas, el republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EE.UU. sin un estatus legal.
No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y eso es exactamente lo que voy a hacer
Publicidad
Citando una "emergencia nacional", autorizó en una extensa orden ejecutiva el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para "asegurar" esa linde y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia EE.UU. y el tráfico de drogas.
El documento ordena a las autoridades "deportar inmediatamente" a todos los migrantes que entren de manera irregular en EE.UU., indicando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
A su vez, restaura el programa conocido como 'Permanece en México', vigente durante su primer mandato (2017-2021) y que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades.
Publicidad
Fin del CBP One y parole humanitario
El presidente puso también fin a dos programas que fueron creados por su antecesor, Joe Biden (2021-2025), para disuadir la migración irregular: la aplicación móvil CBP One y el permiso humanitario (conocido como 'parole') para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Publicidad
El parole - que consistía en un permiso para viajar a EE.UU. por avión- permitió la entrada de más de 531.000 migrantes de los cuatro países beneficiarios.