El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes desde París, Francia, en el marco del Foro para la Paz, que la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro retomarán conversaciones en México.
"Este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron.Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia" , indicó el mandatario.
Desde París, el Presidente @PetroGustavo se refirió al tema de la situación de Venezuela: "Que haya un descalamiento de la conflictividad política en términos de la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos". pic.twitter.com/ddeqxyGQK7
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 11, 2022
Asimismo, el mandatario propuso una amnistía para los presos políticos en Venezuela y que sean liberados sin importar su afinidad política, así sean chavistas, pues enfatizó que "se habla de razones políticas".
Publicidad
El anuncio se conoce tras una creciente presión internacional para la reanudación de la negociación entre opositores del vecino país y Nicolás Maduro.
El presidente de Francia y la organización del foro insistieron en la creación de una dinámica para que se pudiera retomar el proceso de México, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, congeló en octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab
Publicidad
Maduro, cuya reelección en 2018 desconoce Estados Unidos, Francia y medio centenar de países, envió al líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como le comentó el lunes a su par francés durante una discusión informal al margen de la COP27 en Egipto.
En América Latina, varios gobiernos giraron recientemente a la izquierda, como Chile, Colombia y Brasil. Y el apoyo al opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino en 2019, parece perder fuelle en el mundo.