La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no estaría contenta con la del colombiano Gustavo Petro por hacer un giro profundo a la erradicación manual de cultivos de hoja de coca y, desde el país norteamericano, afirman que es incongruente con la posibilidad de disminuir el número de hectáreas y producción de cocaína que termina llegando a territorio norteamericano.
"Creemos que es muy difícil tener éxito si no hay presión a la baja sobre los cultivos y, particularmente, antes de un programa de erradicación voluntaria que está en marcha", afirmó el subsecretario para el hemisferio occidental Brian Nichols.
Caber recordar que un reciente informe evidenció que bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro no se erradicó ninguna hectárea en enero. Sumado a eso, se han reducido las incautaciones desde que Petro llegó a la Casa de Nariño en agosto del año pasado.
Publicidad
Por otra parte, Jim Risch, senador republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que es un retroceso.
Hace días, además, desde el Gobierno de Estado Unidos hicieron una petición a Colombia para que se mantengan los niveles de erradicación alto, pues el 90 % de la cocaína que es incautada en Estados Unidos es de origen colombiano.
Publicidad
Escuche la información en Meridiano Blu: