El Gobierno rechazó las "ofensivas e imperdonables" declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei , contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
"Nuestro total rechazo a las ofensivas e imperdonables declaraciones de un presidente latinoamericano en la casa, en España misma", expresó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, en Bogotá.
Durante la inauguración del 'Encuentro Empresarial España-Colombia', el alto funcionario afirmó que el Gobierno rechaza las expresiones de Milei "no porque sean diferencias de orden ideológico y político, sino porque no podemos instaurar en el contexto internacional un lenguaje de agresión injusta".
"Tengo que manifestarlo con el mayor respeto, pero es indeclinable la posición de Colombia por la armonía y la paz", añadió Umaña.
Publicidad
El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, agradeció durante el encuentro en Bogotá el "mensaje de apoyo" de Umaña ante "el ataque" contra el presidente del Gobierno de su país.
"Tenemos que plantear la política como un elemento que sirva para dar soluciones a la ciudadanía y no como un elemento de confrontación", añadió Cuerpo.
Publicidad
La semana pasada, en un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox, Milei calificó a Sánchez de "calaña de gente atornillada al poder" y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.
Tanto el domingo como el lunes, el presidente argentino insistió en que él no los citó expresamente en sus palabras y que si ellos se sintieron aludidos "es su problema".
Por esa razón, el Gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Ante las declaraciones de Milei, el presidente Gustavo Petro se solidarizó el domingo con Sánchez por lo que consideró ataques "bárbaros" proferidos en su contra por el mandatario argentino.
Publicidad
"El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática", expresó entonces el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.