El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que su Estado es el sexto más seguro de Venezuela, pero: "Lamentablementela violencia sigue reinando en el Norte de Santander, ataques con bombas, secuestros y homicidios, pero para eso seguimos avanzando en la cooperación entre las autoridades.
Resaltó los esfuerzos que hace el Gobierno del Presidente Petro, pero que lamentablemente Colombia lleva más de 50 años en una guerra interna muy compleja y dijo que son procesos que "no se revierten de un día para otro, desde Venezuela seguimos apostando a la paz”.
En ese sentido, informó que, durante este año 2023, en varias ocasiones diversos grupos armados que hacen vida del lado colombiano han querido retomar territorios del lado venezolano.
“Cuando hay violencia en Colombia, lamentablemente impacta sobre Venezuela, los grupos armados instalados en Colombia han tratado este año de volver a retomar la zona de San Antonio y Ureña. Gracias a Dios y a un esfuerzo ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, no ha habido mayores perturbaciones”, dijo.
Publicidad
Comercio
En el marco de la macro rueda de negocios que se celebra en Caracas, con presencia de 400 empresarios, el gobernador del Táchira recordó que ya quedaron totalmente cerradas las decenas de trochas y pasos irregulares por donde cruzaba la mercancía de un país a otro. Existe el compromiso de todo el sector comercial y empresarial formal de usar las aduanas y los puentes internacionales.
“Eso significa, por ejemplo, que en enero habían entrado apenas 250 gandolas, (tractomulas) ahorita ya en septiembre, 750, (…) Estoy seguro que lo que falta por regularizar lo haremos, porque hay voluntad política de Colombia y de Venezuela, y voluntad de los empresarios, los más interesados en que todo se regularice son los propios empresarios”, añadió.
Publicidad
Sobre el paso de taxistas y de buses de pasajeros, si espera que haya condiciones igualitarias porque en este momento hay paso hacia Venezuela sin restricciones para los taxistas de Norte de Santander, pero no ocurre lo mismo hacia Colombia con los venezolanos.
Por ultimo, Bernal informó que la conexión aérea en el aeropuerto de San Antonio del Táchira aumentará a cinco vuelos semanales con Caracas a partir de la próxima semana, mientras que el tema de vuelos internacionales depende de las empresas aeronáuticas.
Le puede interesar