El mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció este domingo en Guatemala que se perderá la investidura del presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León , debido a compromisos contraídos previamente para mañana lunes, toda vez que la toma de posesión, prevista para las 16.00 hora local (22.00 GMT) se ha retrasado por problemas para la constitución del nuevo Congreso.
Boric anunció a través de las redes sociales que debe "partir de vuelta a Chile en el horario programado" esta noche. "Tenemos compromisos a primera hora del lunes", aclaró.
Publicidad
El mandatario dijo que se va "con la tranquilidad" de que Guatemala y Arévalo de León saben que tienen en Chile y en su Gobierno "a un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa".
La investidura de Arévalo de León estaba programada para dar inicio a las 14:00 hora local (20:00 GMT), pero todo apunta a que empezará con al menos siete u ocho horas de retraso debido a que el Congreso saliente ralentizó el proceso para la entrega de credenciales de los 160 nuevos diputados, en una acción criticada por la Organización de Estados Américanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los Gobierno de EE.UU., España, Colombia, Honduras, Chile, Bolivia, Cuba, entre otros países.
Boric arribó a Guatemala hoy en la madrugada, en su primera visita al país centroamericano, y tuvo un encuentro bilateral con Bernardo Arévalo durante la tarde de este domingo.
Publicidad
La tensión en el Congreso durante la jornada de hoy, con gritos, empujones y otros incidentes, tiene lugar tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) de evitar que Arévalo de León tomara posesión este domingo, como establece la ley.
El académico de 65 años ganó las elecciones en agosto de 2023 con un discurso anticorrupción de manera sorpresiva cuando las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.
Le puede interesar:
Publicidad