Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

G7 está dispuesto a imponer importantes sanciones económicas contra Rusia si invade a Ucrania

Ministros de Finanzas de Reino Unido, EE.UU., Francia, Canadá, Alemania, Italia y Japón emitieron un comunicado conjunto.

Sumbarino ruso rumbo a maniobas militares en el Mar Negro
Sumbarino ruso rumbo a maniobas militares en el Mar Negro
Foto:AFP

Los ministros de Finanzas del G7 subrayaron el lunes que están dispuestos a imponer "en un plazo muy corto" sanciones económicas y financieras "con consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa", en caso de agresión militar contra Ucrania.

"Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos destinados a hacer avanzar la situación", dicen los ministros de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia y Japón, en un comunicado. Pero "cualquier agresión militar de Rusia contra Ucrania merecerá una respuesta rápida y eficaz", garantiza el G7, presidido actualmente por Alemania .

Amenaza latente

Estados Unidos reiteró el domingo que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento" tras el fracaso de los últimos esfuerzos diplomáticos, una situación que Alemania calificó de "crítica" y que quiere mejorar con sendos viajes de su jefe de gobierno a Kiev y Moscú.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , habló el domingo con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y ambos acordaron insistir con la "diplomacia y la disuasión" ante Moscú.

Según la presidencia ucraniana, Zelenski invitó Biden a visitar Kiev "en los próximos días", para que manifieste su apoyo ante el riesgo de una invasión rusa.

Publicidad

Washington no mencionó ninguna invitación tras comentar la conversación telefónica de 50 minutos con Zelenski.

Alemania, que era criticada por Ucrania y varios socios occidentales por ser complaciente con Moscú, endureció su posicionamiento.

El día de su reelección, el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tenía la "responsabilidad" del riesgo de una guerra en el este de Europa.

Y el canciller Olaf Scholz, que viajará el lunes a Kiev y el martes a Moscú, consideró que la situación es "crítica" y "muy peligrosa".

Publicidad

Y advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto "inmediato" en caso de incursión militar.

A Rusia le "importan una mierda" estas posibles sanciones, reaccionó el embajador ruso en Suecia, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, al diario sueco Aftonbladet.

Publicidad

El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia.

Situación "muy peligrosa"

Washington volvió a insistir en que los rusos podían atacar a Ucrania "en cualquier momento", según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El sábado,Biden mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero no le dio "motivos para el optimismo".

Publicidad

La situación ha alcanzado un punto "crítico", estimó por su parte una fuente anónima del gobierno alemán. "Nuestra preocupación creció (...), creemos que la situación es crítica, muy peligrosa", apuntó.

Pero, pese a todo, Alemania continúa negándose a entregar armas "letales" a Ucrania, usando como justificación una política instaurada tras la Segunda Guerra Mundial en el país, que prohíbe ese tipo de ventas en zonas de conflicto.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad