El presidente Gustavo Petro ordenó disponer un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC (ahora Fuerza Aeroespacial), para que retorne a Colombia a los connacionales atrapados en Israel en medio de la guerra que se vive entre ese país y el grupo terrorista Hamás.
"Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello. Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv”, informó el presidente Petro en su cuenta de X.
Publicidad
Para cumplir con el operativo, informó la Cancillería, ya se está coordinando y gestionando la logística y los permisos para que la aeronave de la FAC pueda aterrizar en Israel.
“Próximamente saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”, señaló la Cancillería.
Le puede interesar
El Gobierno de Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv, ha estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona. Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país.
Publicidad
En las últimas horas, un grupo de 42 personas ya fue ubicado en un vuelo que despegó con rumbo a Estambul, Turquía, y se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades. Además, la sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales.
Le puede interesar