Un incendio en Los Ángeles (California, Estados Unidos) se propaga con rapidez debido a los fuertes vientos en la región, generando evacuaciones mientras la inestabilidad del clima aumenta drásticamente el riesgo en los próximos días.
El incendio que comenzó alrededor de las 10:30 hora local (18:30 hora GMT) en la comunidad de Pacific Palisade sigue creciendo y hasta el momento se ha extendido aproximadamente por 121 hectáreas, según informaron los bomberos de Los Ángeles (LAFD) quienes trabajan en contener las llamas.
Hasta el momento se han emitido órdenes de evacuación obligatoria desde Merrimac Road hacia el oeste hasta Topanga Canyon Boulevard y hacia el sur hasta Pacific Coast Highway, según el LAFD.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.
Lo que está pasando a esta hora en el sur de California es realmente un infierno.
— Carolina ❤️🔥 (@realCarola2Hope) January 8, 2025
Casi nadie evacuó de sus casas y ahora están intentando escapar del fuego. pic.twitter.com/1QRRWI2le5
El paisaje reseco de la ciudad debido a la ausencia de lluvias en la temporada sumado a los fuertes vientos secos está generando condiciones de incendio peligrosas, lo que significa que de haber un incendio este podría propagarse rápidamente y convertirse en un fuego forestal impredecible.
La inconstancia climática en California frenó el viaje que tenía previsto el presidente, Joe Biden, al Estado Dorado, para la declaración de dos monumentos nacionales en tierras ancestrales indígenas.
Photographer @WallySkalij captures the fire along Pacific Coast Highway in Malibu. Read all the latest coverage here: https://t.co/PDf8LS63Cp pic.twitter.com/aDFapni9VT
— Los Angeles Times (@latimes) January 8, 2025
Publicidad
Evacuadas más de 30.000 personas
El incendio que avanza sin control en Pacific Palisades (al oeste de Los Ángeles) y que ha obligado a la evacuación de al menos 30.000 personas, ha dejado en la calle a cientos de personas, mientras las llamas avanzan entre las casas.
Robyn Johnson, una mujer de 53 años, es una de las miles de personas afectadas que esta noche afrontan incertidumbre por un incendio que se ha extendido en solo unas pocas hora avivado por fuertes vientos.
Publicidad
"Solo pude empacar dos mochilas. Acabamos de pagar la renta y si se destruyen nuestras casas, sufriremos una fuerte pérdida de ingresos, especialmente en California, en donde todo es muy caro", cuenta Johnson, que no sabe si perdió su apartamento esta tarde por las llamas, en una entrevista con EFE.
Johnson llegó al refugio del Westwood Recreational Center ubicado en Los Ángeles gracias a que un bombero se ofreció a llevarla en medio del caos. La mujer teme por su comunidad y está resignada a lo que pueda pasar con sus pertenencias: "Es una zona de ricos, pero yo no lo soy, yo soy una maestra jubilada", dice.
⚡ #AHORA | Una persona graba como el fuego está rodeándolo a el y su perro en su casa de California. pic.twitter.com/7cFn8ziMyq
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 8, 2025
Publicidad
En una pocas horas el incendio que comenzó la mañana de este martes, ha pasado de afectar 200 acres a casi 3.000 por la tarde y pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido, según información del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD).
Hasta el momento no se han reportado muertes, pero alrededor de 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras se encuentran en peligro, entre ellas edificios icónicos como Getty Villa, con una excepcional colección de arte antiguo.
Publicidad
Al único refugio activo hasta el momento habilitado por la Cruz Roja estadounidense han llegado alrededor de 40 personas y todavía podría recibir poco más de 200 personas más, según informó a EFE Ricardo Alterno, uno de los voluntarios de la organización sin fines de lucro.
Hasta el momento el albergue, que también recibe mascotas, no ha recibido a personas heridas de gravedad y en su mayoría se trata de personas de la tercera edad.