Los puentes internacionales que comunican del departamento de Norte de Santander con el estado Táchira, en Venezuela, amanecieron cerrados.
Hay barricadas en medio de las infraestructuras y sólo se permite el paso del transporte escolar.
La orden se dio a través de una resolución del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la que establecen el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, desde las 12:01 am de este viernes 26 de julio hasta las 8:00 am del lunes 29 de julio.
De acuerdo con la resolución, el objetivo es resguardar seguridad en medio de la jornada de elecciones.
Publicidad
“Prevenir actividades de personas que pudiesen representar amaneas a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela con motivo de la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024”, dicta la resolución.
Esta es la resolución del Gobierno del vecino país:
Publicidad
Este es el panorama en el puente internacional Simón Bolívar:
#Video Cerrado, así amanece el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela, entre Villa del Rosario y San Antonio, como parte de las medidas por cuenta de las elecciones presidenciales.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 26, 2024
Solo se habilitó un canal humanitario para que médicos y casos de suma… pic.twitter.com/oDO61u8H61
Elecciones presidenciales en Venezuela - Observadores y campaña
Según las autoridades, más de 635 observadores internacionales han confirmado su visita a Venezuela para presenciar el proceso electoral, pero, entre ellos, no se encuentran los de la Unión Europea (UE), pese a que fueron invitados en marzo por el CNE, el mismo que les retiró la invitación poco más de dos meses después.
La razón fue, según Amoroso, la ratificación de las sanciones personales e individuales -sin impacto sobre empresas públicas o fondos del Estado- que el grupo de los Veintisiete mantiene sobre funcionarios chavistas, impedidos de viajar al territorio comunitario y con sus bienes y propiedades en la UE congelados.
La retirada de dicha invitación despertó recelos y desconfianza en los ciudadanos próximos a la oposición, que se han organizado para vigilar, en primera persona, el desarrollo de los comicios, al considerar que los observadores que presenciarán el proceso son afines al chavismo.
Publicidad
Una vez superado el revés, la oposición se metió de lleno en la campaña, sin perder de vista los movimientos del CNE, que se comprometió a vigilar el proceso y a no permitir que se incumplieran las normas contempladas en la ley electoral.
Sin embargo, los incumplimientos estuvieron a la orden del día y el ente electoral no se pronunció al respecto, y permitió, entre otras irregularidades, el reparto desigual de la promoción política en los medios, especialmente, los estatales, o las intromisiones en el honor, la intimidad y la vida privada de las personas, entre otros.
Publicidad
Ahora, está en el aire la incógnita sobre si el CNE, ya fuera de plazo, reaccionará ante estas irregularidades o pasará página.