La crisis política en Venezuela ha hecho que diferentes dirigentes políticos se vean afectados, como es el caso de Freddy Superlano , dirigente político que se desempeña como coordinador nacional del partido Voluntad Popular, quien está en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Por el riesgo de sus derechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la resolución 55/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a Freddy Superlano, con el fin de preservar su integridad.
Publicidad
Cabe destacar que este dirigente político fue privado de su libertad el pasado 30 de julio, por presuntos agentes del Estado adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desde ese momento no se conoce su paradero.
La Comisión determinó que las autoridades nacionales han rechazado brindar protección al beneficiario, concluyendo que se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo serio para sus derechos a la vida y la integridad personal, debido a la falta de información oficial sobre su detención, así como a la incertidumbre respecto a su ubicación actual.
Así mismo, esta medida cautelar y su implementación por parte del Estado no implica ningún juicio anticipado sobre una posible solicitud que pueda presentarse ante el Sistema Interamericano respecto a una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos correspondientes.
Publicidad
Por otro lado, familiares y abogadas del beneficiario han acudido a las diferentes sedes del Sebin , negándose que él estuviera detenido en las mismas. Indicaron que existe una política represiva desplegada en contra del beneficiario por ser integrante del movimiento político Voluntad Popular.