El celular es el único medio con el que puede estar más cerca de su familia Juan Arredondo, el foto periodista colombo estadounidense herido de bala en un ataque ruso durante su trabajo en Ucrania. Juan ha podido conversar con su mamá y un amigo quienes informa de lo que está pasado.
“Él me dijo que lo tengan que trasladar de ciudad, y no de país es que lo que nosotros estamos buscando”, dice Mauricio Builes, un amigo que conoce a Juan desde hace 15 años y con el que ha estado en contacto permanente.
Publicidad
Juan Arredondo estaba grabado un documental junto al periodista y excolaborador del New York Times Brent Renaud, quien falleció al recibir un balazo durante un ataque de fuerzas rusas al mismo instante que juan resultó herido.
“Cuando impactan a Brend, que fue en la nuca, Juan trata de taparle la herida”, dijo Builes en conversación con Blu Radio, en donde relató lo que juan le alcanzó a decir por teléfono, pese a los fuertes efectos de los calmantes que le aplican para paliar el dolor.
El fotoperiodista, reconocido en su gremio, está residenciado en Nueva York, es único hijo, su madre vive en Pereira, eje cafetero colombiano. Por ahora, el equipo medico no ha podido extraerle la bala que ingresó a su cuerpo y se encuentra atrapado en un hospital de guerra en Kiev, ciudad que está bajo ataque.
Publicidad
GESTIONES DEL GOBIERNO DE COLOMBIA
En Medellín, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo que la intervención quirúrgica al fotorreportero colombiano Juan Arredondo se podría hacer hoy mismo, luego de que resultara herido en medio de su cubrimiento en este conflicto entre Rusia y Ucrania.
El fotógrafo tiene un proyectil incrustado, pero hasta que no sea retirado en la cirugía no podría ser trasladado de Ucrania a Polonia, donde está la Embajada colombiana y ha adelantado las gestiones.
Publicidad
“Hemos estado en contacto con él permanentemente. Estamos pendientes de una cirugía que posiblemente le van a hacer hoy tratando de extraer el proyectil que tiene y para que una vez que se le haga la cirugía, obviamente se pueda sacar de Ucrania”, agregó la alta funcionaria.
Una vez sea evacuado a Polonia, ya será decisión del reportero gráfico si regresa a Estados Unidos, donde está radicado.
Hasta ahora, han sido evacuados 279 de los 299 colombianos que estaban en Ucrania.