Al menos 96 "arrestos arbitrarios" tiene registrados la ONG Foro Penal en Venezuela tras las presidenciales de este domingo, en las que mandatario Nicolás Maduro obtuvo una victoria ampliamente cuestionada.
Este lunes, se registraron múltiples protestas en Caracas y varias regiones del país caribeño.
Publicidad
En un balance preliminar sobre la "represión por parte del Estado venezolano", publicado en la red social X, la organización no gubernamental también indicó que se registraron "arrestos arbitrarios".
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Alfredo Romero, presidente del Foro Penal en Venezuela, entregó detalles sobre el balance que deja la jornada de protesta luego de la revelación de resultados electorales, que muchos dan por fraudulento.
De acuerdo con Romero, ya son cinco los muertos a bala, en medio de las protestas registradas mayoritariamente en Caracas , capital de Venezuela.
Publicidad
Sobre los responsables dijo que "hay diferentes organismos, básicamente se habla de la Policía Nacional Bolivariana, en unos casos la Guardia Nacional en otros, sin embargo, hasta ahora no podemos realmente determinar específicamente las responsabilidades".
Por otro lado, reveló que hay cientos de heridos, sin embargo por el momento no ha sido posible determinar el número exacto.
Sobre los detenidos, aseguró que el número hasta el momento es de 96, pero hizo la salvedad de que "seguramente hay muchos más detenidos".
Publicidad
Este lunes, miles de ciudadanos han salido para protestar contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorga al presidente Maduro el 51,2 % de los votos, un dato cuestionado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se han visto afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.
Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraron por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.
Publicidad
También le puede interesar:
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad