Al dirigente opositor Freddy Guevara, coordinador del Partido Voluntad Popular y hombre muy cercado a Juan Guaidó , la Fiscalía venezolana le imputó cuatro delitos tras ser interceptado en una autopista de Caracas, por funcionarios de la Policía política, fuertemente armados al mediodía del lunes.
Los delitos que se le atribuyen a Guevara son terrorismo, traición a la patria, atentado contra el orden constitucional y concierto para delinquir. Esto, por su “supuesta vinculación con grupos extremistas y paramilitares”, que, según Venezuela, están asociados al Gobierno colombiano.
Esta presunta vinculación tendría que ver con los grupos de delincuentes de la Cota 905 que la semana pasada se enfrentaron con la policía por más de 48 horas. Además, desde el Gobierno de Nicolás Maduro aseguran que se trataba de paramilitares enviados por Colombia y Estados Unidos.
En el comunicado oficial la Fiscalía, se agrega que Freddy Guevara ha tenido una pública trayectoria en la participación en hechos violentos en el pasado.
Publicidad
Una detención que generó también la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exige al Gobierno venezolano respetar los derechos a la vida y la integridad personal; así como brindar garantías judiciales al debido proceso. También expresan su preocupación por el amedrentamiento en contra de Juan Guaidó y su familia.
#Venezuela🇻🇪 #CIDH/#MESEVE expresa preocupación ante reportes preliminares que dan cuenta de operativos de fuerzas de seguridad para detener a Freddy Guevara. A su vez, los mismos buscarían amedrentar a Juan Guaidó. 1
— CIDH - IACHR (@CIDH) July 12, 2021
Publicidad
#CIDH exige al Estado de #Venezuela a respetar los derechos a la vida, integridad personal y las garantías judiciales a través del debido proceso, recordando que Freddy Guevara y Juan Guaidó, así como su núcleo familiar, son beneficiarios de medidas cautelares. #DerechosHumanos 3
— CIDH - IACHR (@CIDH) July 12, 2021