La Fiscalía de Perú confirmó este miércoles que el cuerpo encontrado sin vida el martes en un hotel de Lima corresponde al agente policial Darwin Condori, quien había sido denunciado por la desaparición y muerte de una joven de 26 años en la capital.
La necropsia realizada por médicos legistas y personal de la Unidad de Tanatología Forense ratificó la identidad de Darwin Condori Antesana, quien estaba siendo investigado por el feminicidio de Sheyla C. T., según informó el Ministerio Público en su cuenta de X.
Publicidad
Además, se detalló que las impresiones necrodactilares de los dedos índices del cadáver coincidieron con las registradas en el archivo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), confirmando así su identidad.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, había reportado la víspera que el agente de 25 años fue hallado muerto en un hotel del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, tras un operativo policial en el que se le buscó en una treintena de alojamientos.
Por su parte, el jefe de la División de Investigación Homicidios de la Policía Nacional, coronel Ricardo Espinoza, reconoció que no se respetó el protocolo en la escena del hallazgo de Condori, por parte de los agentes que intervinieron en la diligencia.
Publicidad
En una entrevista con la emisora RPP, el jefe policial detalló que Condori fue encontrado suspendido de una cuerda, con un corte en la muñeca izquierda y una carta dirigida a sus familiares.
La madre de Sheyla Cóndor alertó a las autoridades sobre la desaparición de su hija el miércoles pasado, y presentó una conversación de WhatsApp entre su hija y el suboficial, que incluía la dirección de su domicilio en el distrito de Comas. No obstante, la denuncia fue aceptada recién el viernes.
El sábado, se encontraron los restos desmembrados de la víctima dentro de una maleta en la casa del principal sospechoso, Condori, quien había sido buscado por las autoridades desde entonces.
Publicidad
El ministro Santivañez añadió que se ha ordenado investigar por qué Condori seguía activo en la fuerza pese a una denuncia previa por violación grupal. También se dispuso una investigación sobre por qué las comisarías de Comas y Santa Anita no registraron la denuncia presentada por los familiares de la víctima.
La madre de Sheyla Cóndor expresó en RPP: "Yo he pedido ayuda llorando a los policías, pero no me hicieron caso".
La organización feminista Manuela Ramos emitió un comunicado en el que indicó: "Nos falta una más. Sheyla Cóndor tenía 26 años y Darwin Condori, un policía, es el principal sospechoso de su asesinato. Las comisarías de Comas y Santa Anita deben dar explicaciones sobre su accionar. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a tratar este caso con enfoque sensible", acompañando la declaración con el lema "La Policía no nos cuida".
Publicidad