El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab , estuvo este viernes en Mañanas Blu, con Néstor Morales, y acusó a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque de conspirar contra Nicolás Maduro. "Tengo que alertar sobre cómo se ha utilizado el territorio colombiano para atentar contra la paz en Venezuela”, dijo.
"Yo acuso a Uribe y a Duque de ser los principales responsables en la región fronteriza de Venezuela de todo lo que ha ocurrido, porque en cada una de las acciones los detenidos revelan que tuvieron entrenamiento en Colombia y apoyo de las Fuerzas Militares y policiales colombianas", afirmó Saab.
Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro aseguró que integrantes de inteligencia militar colombiana estarían detrás de uno de los planes para derrocar al mandatario venezolano del poder. Por esa razón, el fiscal Tarek William Saab aseguró que cooperaría con Colombia para realizar las investigaciones pertinentes.
“Nosotros vamos a tener cooperación de manera más abierta, directa con el Ministerio Público de Colombia. La mantuvimos de una manera respetuosa con el anterior fiscal general de la República. Aspiramos a que continúe y se desarrolle mucho más”, aseguró.
Publicidad
Sobre las detenciones de líderes de la oposición en Venezuela
El fiscal Saab explicó que las detenciones son el resultado de una investigación preliminar y están respaldadas por elementos de convicción. Adicionalmente, mencionó que algunas de las personas detenidas tenían antecedentes de participación en acciones violentas y conspirativas.
"Emill Brandt Ulloa fue detenido en medio de un enfrentamiento en Barinas. En un acto callejero violento, este individuo agredió de forma arbitraria a dos funcionarias policiales y dos funcionarias militares. Esto ocurrió el 15 de enero de este año. Se emitió una orden de aprehensión, convirtiéndose en prófugo hasta su captura por la Fiscalía", detalló.
Publicidad
El fiscal también afirmó que los detenidos cercanos a María Corina Machado están involucrados en delitos de conspiración. "Al unirse a un grupo que parece operar al margen de la ley, como lo demuestran sus proyectos de 'gran alianza territorial', están cometiendo delitos graves", señaló.
Con respecto a las garantías para las elecciones presidenciales, el fiscal aseguró que el proceso electoral es indetenible y que se han tomado medidas para garantizar la participación de todos los candidatos en un marco legal y jurídico.