Pérez contó detalles de la crisis interna que vivió la fiscalía de su país dirigida por Pedro González Chávarry, qu
ien tras sacar a un grupo de investigadores del caso Odebrecht debió reponerlos en menos de 48 horas en medio de fuertes presiones ciudadanas y de grupos de opinión público.
Vea también: Destituyen a fiscales que investigan el caso Odebrecht en Perú
Junto a José Domingo Pérez, el fiscal Rafael Vela también intentó ser cesado de las investigaciones.
“Se había determinado de que existía un plan para que sacase estas investigaciones, para favorecer determinados intereses. Es así que se obtuvo en el desarrollo de la investigación, impresos de un chat de WhatsApp de comunicaciones denominado ‘La Botica’ en la cual miembros del parlamento peruano pertenecientes al grupo político de la investigada hoy con prisión preventiva, Keiko Fujimori Higuchi, pactaban apoyar la permanencia del fiscal general Pedro Chávarry a cambio de, primero, un desprestigio de quien habla en la función como fiscal. Y segundo, retirarnos de la reconducción, precisamente de estos casos, para lograr beneficios en el desarrollo de la investigación. Es decir, lograr la impunidad de las acciones que la fiscalía en este caso el grupo de fiscales que estaba investigando el caso Odebrecht, estaba realizando”, indicó.
El cese de Vela y Pérez, cuatro horas antes de terminar el año 2018, desató una espontánea ola de protestas contra el fiscal general, en las que se exigió la renuncia de Chávarry, entre acusaciones de encubrimiento a dirigentes políticos investigados por el caso Odebrecht.
Escuche esta entrevista:
Publicidad