Finlandia se convirtió formalmente este martes en el 31º país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una breve ceremonia realizada en la sede de la alianza militar, en Bruselas, y que coronó un proceso iniciado hace menos de un año.
"Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza", dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al recibir los documentos legales. La adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade 1.300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia.
Publicidad
En ese acto, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, entregó el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país.
Previamente, Blinken confirmó que había recibido el mismo documento de la parte de Turquía, el último aliado en ratificar la entrada de Finlandia.
Tradicionalmente el acceso de un país a la OTAN se produce al depositar todos los instrumentos de ratificación en el Departamento de Estado de EE. UU., que custodia el Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, pero en esta ocasión los aliados han decidido que esa entrega se realizara en manos de su máximo representante, Blinken.
Publicidad
De ese modo, el ingreso formal de Finlandia en la OTAN ha coincidido con el día en que la Alianza cumple 74 años y en el que, además, los ministros de Exteriores aliados inician una reunión de dos días en Bruselas.
La entrada de Finlandia en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización, recordó Stoltenberg.
"No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", indicó por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una declaración a la prensa junto al secretario general de la OTAN.
Publicidad
Finlandia y Suecia solicitaron a la vez el ingreso a la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero por el momento Hungría y Turquía no han ratificado la adhesión sueca.
Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma 1.300 kilómetros de frontera directa con Rusia.
Finlandia aportará a la OTAN un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.
Publicidad
El Kremlin señaló que se trata de un "nuevo agravamiento de la situación" ya que la ampliación de la OTAN "es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas".
Este martes Finlandia tendrá su bandera en la explanada de la sede de la OTAN en Bruselas, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica.
Publicidad
El año pasado, tras la invasión rusa a Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.
Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.
"Hace no mucho tiempo, era impensable que Finlandia fuera miembro [de la OTAN], y ahora es un miembro pleno y eso es algo histórico", dijo este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Publicidad
Con la adhesión de Helsinki, "estamos removiendo el espacio para errores de cálculo en Rusia sobre la disposición de la OTAN en proteger a Finlandia y esto torna a Finlandia más segura", agregó.
Este martes, Finlandia procederá con la cuidadosa coreografía que marca el ingreso de un nuevo país miembro de la alianza.
Publicidad
El ministro finlandés de Relaciones Exteriores entregará formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la OTAN.
Seguidamente, la bandera de Finlandia será izada, entre las de Estonia y Francia, en el pabellón especial de la sede de la OTAN, en Bruselas.