La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia en el país en el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023. En un comunicado conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI hizo un llamado a la población a estar atenta a su entorno y a reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Las agencias advierten que es probable que organizaciones terroristas extranjeras y otros extremistas violentos exploten las narrativas relacionadas con el conflicto para incitar a atacantes solitarios a llevar a cabo actos de violencia en Estados Unidos. El FBI ha señalado que esta efeméride podría motivar a individuos con diversas ideologías, incluidos aquellos que propugnan el antisemitismo violento y la islamofobia, a participar en actos de agresión.
Publicidad
El comunicado también destaca que el aumento de delitos de odio vinculados al conflicto en el último año refuerza la preocupación por la seguridad pública. El FBI y el DHS consideran que la conmemoración de este aniversario puede alentar a extremistas y perpetradores de delitos de odio a realizar actos violentos, especialmente contra instituciones judías, musulmanas y árabes, así como en eventos públicos.
Además, ambas agencias advierten que los mensajes en línea de organizaciones terroristas podrían incitar a individuos a actuar sin previo aviso, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad en el país.