Las familias de nueve víctimas israelíes de los ataques del Hamás presentaron una denuncia por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio ante la Corte Penal Internacional (CPI) , anunció este viernes su abogado.
Las familias pidieron también al fiscal de la CPI que emita una orden de arresto internacional contra los dirigentes del Hamás, señaló el abogado francés François Zimeray en un comunicado.
El movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza, llevó a cabo el 7 de octubre ataques sin precedentes en suelo israelí, que según las autoridades de ese país dejaron más de 1.400 muertos.
La denuncia fue presentada por nueve familias de víctimas israelíes, "todas civiles, y muchas de las cuales se encontraban en el festival de música 'Tribe of Nova'", añadió Zimeray.
Publicidad
En la denuncia se afirma que "los terroristas del Hamás no niegan los crímenes cometidos, que documentaron y difundieron ampliamente, y que (...) por lo tanto estos hechos no pueden ser discutidos".
"Frente a la barbarie debe prevalecer la fuerza del derecho", dijo Zimeray en una entrevista con Radio Classique.
Publicidad
El abogado dijo que acudió a la CPI porque es "la heredera" del juicio de Nuremberg. "Es lo mejor que construyó la comunidad internacional para hacer frente justamente a las atrocidades de masa", afirmó.
Cualquier individuo o grupo puede presentar un caso ante la CPI, que tiene su sede en La Haya, pero corresponde al fiscal del tribunal iniciar una investigación.
Contactado por la AFP, el tribunal confirmó que recibió la denuncia.
La CPI, fundada en 2002, abrió en 2021 una investigación sobre Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos por posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos.
Publicidad
Su fiscal, Karim Khan, dijo que cualquier presunto crimen de guerra en el conflicto en curso caería bajo la jurisdicción de la CPI.
Sin embargo, los equipos de la CPI no han podido entrar en Gaza ni en Israel, que no es miembro de la Corte.
Publicidad
Le puede interesar: