
Chile se prepara para pasar una noche sin suministro eléctrico después de que fallaran los tres intentos por reparar el corte de energía ocurrido en la tarde de este martes y que afecta al 99 % del país.
El presidente de ese país, Gabriel Boric, señaló además que esa falla se dio en jurisdicción de la empresa ISA InterChile, de Colombia, como la causa del corte masivo.
"Quiero que sepan ciudadanos y ciudadanas que esto no lo vamos a dejar pasar, y que vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias", dijo el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Por su parte, Juan Carlos Olmedo, presidente de la Coordinadora Eléctrica Nacional de Chile, detalló que la afectación se dio en lo que se considera es una supercarretera que traslada la energía desde el norte del país hacia la zona centro sur, que concentra la mayor demanda.
Publicidad
“Esa desconexión de un aporte tan relevante produjo una suerte de reacción en cadena en que se fueron desconectando las centrales generadoras y la demanda, lo que llevó a un apagón total del sistema eléctrico bastante extendido. La empresa propietaria de la instalación, Isainter Chile de Colombia, ha reconocido esto y ha establecido que esta desconexión se debió al hecho de una operación no deseada de sus sistemas de control y protección de la línea”, agregó Olmedo.
El funcionario, al igual que Boric, reiteraron que investigan para determinar las causas de fondo.
Ante esta situación y con la llegada de la noche, la ministra de Interior confirmó que se ha decretado el estado de excepción en todo el país y se ha impuesto un toque de queda nocturno.
El corte que se ha producido en una de las tres líneas de 500 KV suministran a todo el país por razones aún desconocidas es el segundo gran apagón que sufre Chile, en menos de seis meses y pone de relieve la debilidad de las grandes carencias que el país tiene en este sector, altamente privatizado.
Publicidad
El anterior se produjo durante los días de invierno, a consecuencia de una intensa tormenta de lluvia y viento, y dejó a algunas comunidades sin electricidad, durante casi un mes.