Tras el incidente en el que cientos de simpatizantes del expresidente de Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial en Brasilia, como reacción a la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los expresidentes de Colombia rechazaron lo ocurrido y lo consideraron como un ataque a la democracia.
“Condenamos el ataque a la institucionalidad democrática de Brasil y rechazamos toda forma de violencia contra los poderes legítimos del Estado en el hermano país. La incitación a la violencia y este tipo de acciones irracionales constituyen terrorismo, jamás protesta social”, manifestó el expresidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, indicó que se debe defender la democracia y la libertad en el vecino país: “Debemos condenar enfáticamente lo sucedido en Brasil. La democracia y la libertad hay que defenderlas por encima de cualquier diferencia”.
El expresidente Andrés Pastrana considera que violencia obedece a la verificación de los resultados electorales: “La violencia callejera impune como arma política amenaza la democracia en América Latina. Sin mecanismos transparentes de escrutinio y verificación de resultados electorales no hay paz posible”.
El expresidente Ernesto Samper manifestó en su perfil de la red social de Twitter: “Los episodios en Brasilia demuestran que la derecha latinoamericana se dirige hacia una deriva violenta, nacionalista, xenófoba, punitivista, clasista y antidemocrática que sería la semilla de un peligroso neofacismo contra el cual debemos unirnos a través de la integración”.
Publicidad
Por su parte, expresidente Álvaro Uribe suscribió un escrito de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en el que respaldan al Gobierno constitucional del presidente Luis Ignacio Lula y rechazaron las acciones.
Le puede interesar: