Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, fue nombrado presidente de The Elders, una organización internacional fundada por Nelson Mandela en 2007. Santos reemplazará a Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien ocupaba el cargo desde 2018.
Santos se unió a The Elders en enero de 2019 y ha desempeñado un papel destacado en la resolución y prevención de conflictos, incluyendo una visita a Ucrania en agosto de 2022. También ha sido una voz firme en apoyo al trabajo de The Elders sobre la crisis climática y la naturaleza.
Publicidad
Como presidente de Colombia entre 2010 y 2018, el expresidente Santos recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016 por el proceso de paz con las Farc. Antes fue ministro de Comercio, Hacienda y Defensa, así como diplomático y periodista.
El exmandatario calificó de ser un gran privilegio y honor ser presidente de The Elders, recordando una conversación con Nelson Mandela sobre la importancia de la paz para Colombia. Aseguró que las palabras de Mandela lo inspiraron a buscar la paz en su país y ahora en todo el mundo.
"Es un gran privilegio y un gran honor ser presidente de The Elders. Hace casi treinta años conocí a Nelson Mandela en Johannesburgo y mantuvimos una larga conversación sobre la importancia de la paz para nuestros dos países. Recuerdo muy bien que concluyó nuestra charla diciendo "sin paz, Colombia nunca despegará". Sus palabras me inspiraron para empezar a crear las condiciones necesarias para buscar la paz en mi país, y aún hoy me inspiran en mi trabajo para poner fin a los conflictos en todo el mundo. Creo que The Elders puede desempeñar un papel fundamental en el muy complejo mundo. No será fácil ocupar el cargo de Mary Robinson. Espero poder seguir su ejemplo con la ayuda de mis colegas Elders", dijo el expresidente.
Publicidad
Mary Robinson, por su parte, expresó su orgullo por lo logrado durante su presidencia y confía en que Santos guiará a la organización con su sentido del deber, diplomacia y dedicación.