Han sido varios los frentes en Latinoamérica, los cuales han dejado en evidencia las diferencias ideológicas y políticas entre los países latinoamericanos, en diálogo con Mañanas Blu, el expresidente Ernesto Samper habló sobre la situación política y social de América Latina y los desencuentros en la región.
Samper destacó la importancia de la integración regional como un camino para superar los desafíos actuales. Según Samper, nunca ha sido tan importante la integración latinoamericana como en la actualidad, debido a la complejidad de los problemas que enfrenta la región. Sin embargo, también señaló que la desintegración ha sido una constante en los últimos años, con el rompimiento de mecanismos de integración como Unasur y Mercosur.
"Nunca habíamos estado tan desintegrados. No tenemos escenarios en los cuales podamos tramitar nuestras diferencias al margen de nuestros credos ideológicos", señaló.
En ese tenido, destacó que la falta de integración ha llevado a que América Latina no pueda enfrentar juntos los problemas comunes, como la pandemia de COVID-19.
Publicidad
Además, mencionó que la región aún no ha logrado recuperarse de los niveles de pobreza y desempleo previos a la pandemia. El expresidente también abordó la polarización política que afecta a la región. Hizo hincapié en que la integración no busca ocultar las diferencias, sino más bien encontrar formas de resolverlas a través del diálogo y el respeto institucional.
Sobre Venezuela y las sanciones por parte de Estados Unidos, señaló que "sería absurdo negar que hay una relación entre la situación social que hay en Venezuela y los flujos de migración tan grandes que se están produciendo. Nadie se va, nadie se va de su casa por voluntad propia. La gente se va por un desastre natural o por un conflicto político", dijo.
Publicidad
Explicó, que desde su perspectiva, sea cual sea la ideología política que gane en las elecciones de ese país, esa sanciones deberían ser levantadas.
"Para ese nuevo gobierno, independientemente quien sea, hay que remover el tema de las sanciones, porque Venezuela no puede seguir en esta situación, que le quitaron prácticamente doscientos mil millones de dólares. Con las sanciones tiene que haber un impacto entre ellos, gobierno y oposición, para que el que gane y el que pierda sepan que están en un libre juego", explicó.
Venezuela confirma reunión en México con delegación de EEUU para hablar de las sanciones
El Gobierno de Venezuela confirmó su participación -el martes pasado- en una reunión privada con representantes de Estados Unidos, que tuvo lugar en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el "cronograma convenido" para el alivio de estas restricciones.
En un comunicado, Caracas explicó que, durante el encuentro, sus delegados denunciaron el "incumplimiento de la Administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones", algunas de las cuales fueron flexibilizadas en octubre, por un plazo de seis meses que vencerá el próximo jueves.
Asimismo, expuso el "consenso unánime" de la sociedad venezolana de exigir el levantamiento "absoluto de todas las sanciones" contra la nación caribeña, que -aseguró- afectan al "derecho a la vida plena y en paz que agreden el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas".
Publicidad
"Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela", añadió.
La Casa Blanca confirmó que una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para discutir sobre el proceso electoral en el país suramericano.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: