El expresidente Iván Duque lanzó otra alerta en torno al proceso de investigación de las elecciones en Venezuela y las múltiples denuncias de irregularidades en el conteo de votos.
Según Duque, la denuncia indica que desde el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, TSJ, “se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones” porque los datos estarían alterados tras el ataque cibernético que reportó el Consejo Nacional Electoral el 28 de julio.
Publicidad
Para el exmandatario, esto es grave para el proceso de verificación y la democracia en Venezuela , ya que la nulidad llevaría a que se repitan las elecciones y Nicolás Maduro gane con el apoyo de otros países de la región.
Y es que el pasado viernes, el TSJ ordenó que el CNE entregara todas las actas de cada una de las mesas de votación así como las pruebas de ese presunto ataque cibernético.
“Tras analizar toda la información técnica suministrada por el CNE sobre el ‘ataque cibernético’, concluyó que efectivamente ocurrió, y que, como consecuencia, una parte significativa de los datos fue corrompida. Conseguir un informe técnico forense de ciberseguridad de una empresa especializada no les será difícil; dinero no falta, y el dinero lo compra casi todo”, cuestionó Duque.
Publicidad
Esto llevaría también a que funcionarios como Elvis Amoroso, presidente del CNE, y otros rectores se libraran de responsabilidades legales y bajaría a su vez la presión internacional, según Duque.
“Esto permitirá al chavismo salir del rincón donde está arrinconado y reorganizar sus fuerzas. Tendrán un período de cuatro meses para corregir todas las fallas, blindar el sistema y garantizar su triunfo en diciembre”, escribió Duque en su cuenta de X.
Y si bien esto frenaría los hechos violentos y de represión denunciados contra el régimen de Nicolás Maduro y se daría la liberación de los detenidos arbitrariamente, para el exmandatario son más las consecuencias negativas: por un lado, ya no se podría hablar de fraude al legitimar el ciberataque y, por otro, la oposición perdería lo alcanzado.
Publicidad
“Este plan debe evitarse. Edmundo González es el presidente elegido por el pueblo, como lo demuestra el 82% de las actas publicadas por los valientes testigos electorales de la resistencia democrática. Este resultado evidencia un triunfo abrumador. El veredicto del pueblo debe ser respetado”, enfatizó Duque.
Más temprano, el expresidente había hecho otra denuncia también a través de redes sociales, y es que el régimen de Nicolás Maduro estaría “moviendo un peligroso aparato criminal” para reimprimir material electoral y falsificar actas de escrutinio.
Eso explica por qué, a pesar de que más del 80% de las actas han sido publicadas por valientes testigos de la resistencia democrática, existen gobiernos aliados de Maduro que piden ‘publicar todas las actas’, a pesar de la evidencia”, criticó Duque.
Publicidad
El exmandatario colombiano explica que ese pedido de algunos gobiernos partidarios de Nicolás Maduro “se hace con el propósito de darle tiempo a la dictadura para usurpar la voluntad popular y abrir una ‘negociación’. Todo este macabro plan debe detenerse de inmediato”.
🚨🚨¡Alerta! Está circulando esta peligrosa información.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2024
“Se habla de que en el interior del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones, dado que la data pudo haberse corrompido debido al "ataque cibernético"…
Publicidad