El gobierno de Países Bajos prohibió la exportación a China de máquinas de fabricación de chips de última generación de la compañía ASML, informó la empresa, en medio de presiones de Estados Unidos en este sector estratégico.
ASML dijo en un comunicado que el gobierno de Países Bajos revocó recientemente una licencia para enviar algunas de sus máquinas, "lo que afectaría a un pequeño número de clientes en China" de ASML.
La compañía es un actor mundial clave en la construcción de microprocesadores que se utilizan para todo, desde armas hasta automóviles y refrigeradores.
Países Bajos se unieron recientemente a Estados Unidos y Japón para limitar las exportaciones de equipos avanzados de fabricación de chips. El objetivo es impedir que Pekín adquiera chips avanzados que podrían usarse en armas y alta tecnología.
En octubre, Washington anunció restricciones adicionales a las exportaciones de chips de inteligencia artificial de última generación a China, lo que provocó la ira de Pekín.
Según la agencia de noticias financiera Bloomberg, citando fuentes anónimas, funcionarios estadounidenses se pusieron en contacto con el gobierno de Países Bajos y con ASML a finales del año pasado para tratar de bloquear los envíos.
En Pekín, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, criticó lo que llamó "comportamiento intimidatorio" de Washington.