Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 170 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman (centro), donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani y que fueron consideradas como un acto terrorista por las autoridades de Irán, informó la agencia oficial Irna.
Las autoridades de la provincia de Kerman aseguraron que las explosiones son un acto terrorista y activaron medidas de emergencia en los hospitales para recibir a los heridos, según la agencia de noticias Tasnim, semioficial y vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Publicidad
Según la agencia oficial Irna, la Media Luna Roja en Kerman ha trasladado hasta el momento a unos 50 heridos a los hospitales desde el cementerio, donde miles de personas se concentraron hoy para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
Irna informó de que la primera explosión se produjo a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro de distancia
Fuentes sin identificar citadas por Tasnim dijeron que las dos bombas fueron detonadas por control remoto.
Publicidad
Las fuentes citadas por estos medios precisaron que entre los muertos hay seis niños y que al menos una docena de los heridos están en situación crítica.
🇮🇷 | URGENTE: La agencia Tasnim de Irán dice que dos bolsas cargadas con bombas explotaron en Kerman, cerca de un cementerio donde está enterrado el comandante asesinado Qassem Soleimani. Fueron detonados de forma remota.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 3, 2024
https://t.co/SoUfsB8LFI