En medio del histórico apagón que vive Venezuela hace cerca de 48 horas, surge la incógnita de hasta dónde se puede agravar esta crisis. De hecho, el economista venezolano Francisco Rodríguez plantea que las sanciones de EE.UU., sumadas a la falta de mantenimiento del sistema petrolero, la ineptitud del régimen de Maduro, entre otros elementos, podrían llevar al vecino país a una hambruna.
Le puede interesar: Nuevo apagón en Venezuela luego de que se restableciera la energía
Rodríguez explicó que, en primer lugar, “las sanciones petroleras impiden que Venezuela venda el crudo a Estados Unidos”, lo que se traduce en un fuerte golpe a la economía nacional pues hay “una caída muy fuerte en las ventas del país”.
Salir de este impase parece difícil en tanto que, según Rodríguez, “en Venezuela tenemos dos gobiernos, el gobierno de Nicolás Maduro es el que está a cargo de producir el petróleo porque es el que controla los campos petroleros. En cambio, el gobierno de Juan Guaidó es que el controla las cuentas del país. Maduro puede producir petróleo, pero Guaidó puede venderlo”.
Publicidad
“Se va a necesitar algún tipo de cooperación internacional para que la ONU lleve todo el programa, lo administre y reciba los pagos en cuentas oficiales y lleve adelante la importación de alimentos”, añadió.
Ante este panorama, indica Rodríguez, un eventual escenario de hambruna general en Venezuela podría darse en cuestión de “semanas sino días porque el apagón en Venezuela causa que muchos alimentos se pudran en las últimas 32 horas (…) podríamos estar viendo el agravamiento de la falta de disponibilidad de alimentos en las próximas dos semanas”.
Publicidad
En ese sentido, el economista advirtió que “este país no tiene suficientes inventarios de alimentos, ni siquiera con las nuevas importaciones que se puedan hacer porque no hay suficientes recursos”.
Escuche el audio aquí:
Publicidad