En Venezuela , se ha generado una expectativa en torno a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio. A diferencia de otras oportunidades, en las que la apatía y la abstención eran predominantes, parece que en esta oportunidad los venezolanos están decididos a salir a votar.
En El Radar, Roberto Patiño, dirigente opositor venezolano, habló sobre la forma en la que los venezolanos asumen la jornada de votaciones, pues se espera que la participación sea significativa.
Publicidad
“Es muy importante entender que hay siempre en una elección un nivel relevante de incertidumbre que solo vamos a ver ejecutarse mañana en el propio día de la elección. Tenemos alguna información que nos permite estimar cosas. La primera información significativa que hay, sin duda, un deseo de cambio político en Venezuela” indicó Roberto Patiño.
Por otro lado, existen varios elementos que permiten medir la intención de voto . Una son las encuestas que muestran una preferencia por el candidato Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas encuestas pueden tener limitaciones debido a las condiciones del país, como la falta de información precisa sobre los pesos poblacionales de cada zona.
En cuanto al riesgo de fraude, es importante destacar que el sistema electoral venezolano es bastante blindado y se audita regularmente. Sin embargo, esto no significa que no pueda haber eventuales irregularidades o manipulaciones en el proceso. El Gobierno venezolano cuenta con recursos, tecnología y maquinaria para movilizar a su electorado, lo que puede generar ciertos niveles de presión psicológica y dificultar la participación de algunos votantes.
Publicidad
“Tú no puedes estimar una elección en función de las encuestas. Solamente es una variable importante que te permite decir quién es el favorito. Pero yo, por ejemplo, agregaría que puede haber voto oculto así o puede haber un voto oculto al revés, que es la gente que puede estar dispuesta a votar por el Gobierno. Y le da pena decirlo. No es lo que todo el mundo quisiera estar oyendo. Entonces hay que tener mucho cuidado porque el resultado de una elección realmente se define en esa propia elección”, comentó Roberto Patiño en El Radar.
Por otro lado, la oposición confía en que tiene la mayoría de votos y que el ventajismo del Gobierno no será suficiente para cambiar el resultado. Sin embargo, existe la posibilidad de que ninguno de los bandos reconozca la derrota del otro, lo que generaría un conflicto importante.
Publicidad