A ocho días de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Venezuela sigue sumida en una profunda crisis política por las denuncias de un incumplimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de sus obligaciones, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales para presentar con prontitud los resultados y las actas.
En medio de esta tensión, un grupo de exfuncionarios y cercanos al chavismo han hecho un llamado a los gobiernos de Colombia, México y Brasil para que intercedan y se ponga “fin a la represión”.
Pedido de exfuncionarios chavistas a Colombia, México y Brasil
En una carta abierta, los exfuncionarios expresaron su agradecimiento a los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro por sus esfuerzos para promover una solución pacífica basada en el respeto a la normativa electoral y el texto constitucional.
Entre los firmantes de la carta se encuentran figuras como Antonia Muñoz, exgobernadora de Portuguesa, y Andrés Izarra, exministro de Comunicación. Rodrigo Cabezas, profesor de la Universidad del Zulia y exministro de Finanzas, también firmó el documento junto con Oly Millán, profesora de la UCV y exministra de Chávez. Héctor Navarro, otro exministro de Chávez, y Juan Barreto, exalcalde de Caracas, también apoyaron el llamado.
Publicidad
"Quienes suscribimos, venezolanos que venimos de reconocida militancia en la izquierda democrática, y algunos de nosotros que llegamos a tener importantes responsabilidades de estado en el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, hoy queremos agradecer infinitamente y dar un voto de confianza a los presidentes de Brasil, México y Colombia por su iniciativa de promover un acercamiento de posiciones que permitan encontrar una salida cívica, pacífica, democrática y constitucional a esta grave crisis que amenaza la paz en nuestra nación, con miras a que prevalezca el pleno respeto al veredicto popular expresado el pasado 28 de julio", se lee en la carta.
Adicionalmente, pidieron la liberación de los cientos de ciudadanos detenidos por expresar sus exigencias y reclamos en torno a los resultados dados a conocer por el CNE. Los firmantes esperan que la gestión de los presidentes Lula Da Silva, López Obrador y Petro contribuya efectivamente a que los venezolanos puedan superar el conflicto y la violencia, detener la represión y vivir en un ambiente político plural.
Publicidad