A través de un manifiesto, varios excancilleres de América Latina expresaron su rechazo a la situación por la que atraviesa el mundo en materia diplomática. El documento menciona la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra en Gaza , las amenazas de Trump a Panamá, los ataques contra la lucha por el cambio climático y demás.
“Cualquier observador reconoce con facilidad que estamos asistiendo al desmoronamiento del orden internacional (...). Ese no es el mundo en el que queremos vivir los latinoamericanos. Y por eso hacemos un llamado a que América Latina recupere su voz y su protagonismo en defensa de los principios en los que siempre ha creído”, afirma el manifiesto.
Publicidad
En primer lugar, los excancilleres denunciaron el ataque al principio a la inviolabilidad del territorio, como el realizado por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania. Los antiguos funcionarios cuestionaron que un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se lance contra un país vecino en medio de una guerra colonial.
“Ucrania está luchando por su independencia y debe contar con el apoyo decidido de América Latina. Esperamos que Estados Unidos mantenga su ayuda a Ucrania, independientemente de sus esfuerzos por poner fin a esa guerra. También expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y rechazamos las afirmaciones recientes del presidente electo Donald Trump sobre el Canal de Panamá”, sigue el documento.
A lo anterior, se suma la denuncia por la violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, tal y como se ha visto en los ataques de rusia contra civiles en Ucrania, “o en la destrucción, hambruna y muerte, en especial de mujeres y niños inocentes, causadas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza, o en los ataques terroristas de Hamas a civiles indefensos, o también en el desplazamiento y la violencia sexual desatada por las fuerzas enfrentadas en Sudán”. Los exministros aseguran que todos los hechos deben ser condenados sin doble rasero.
Publicidad
Como últimos puntos a mencionar, el manifiesto expone un ataque al libre comercio y una intención de imponer más barreras a las exportaciones latinoamericanas; además de un cuestionamiento a la lucha existencial contra el cambio climático.
“Hacemos un llamado a los países de la región a que recuperen los espacios de concertación, identifiquen más allá de las diferencias los intereses compartidos y, en medio del asalto que estamos viviendo al derecho internacional, construyan con la misma audacia y decisión de hace ochenta años una visión de un multilateralismo renovado en el que todos tengan cabida y América Latina vuelva a tener voz”, finaliza el manifiesto.
Publicidad