El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte desconocidos que hirieron al chofer del político.
El exmandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su carro por lo que su chofer "desvió" su trayecto, pero la persecución no cesó. "Ahí me di cuenta que era un operativo", mencionó.
En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente de Bolivia aseguró que en ese país no hay libertad de expresión y contó detalles del ataque, del cual fue víctima. “La bala pasó por el lado de donde yo estaba sentado (...) En el camino dispararon a la llanta y finalmente llegamos con la llanta pinchada”, dijo sobre el ataca al carro donde él se movilizaba.
Publicidad
Por su parte, reveló que que el segundo carro recibió 14 impactos de bala y allí fue herido el conductor de la camioneta.
Acusaciones contra el gobierno
A raíz del ataque, Morales ha apuntado directamente al actual gobierno de Bolivia, acusándolo de estar detrás de este intento de asesinato. En declaraciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ex mandatario afirmó que agentes del Estado intentaron acabar con su vida. Asegura que la trama para eliminarlo fue orquestada desde la cúpula del poder.
Publicidad
Un llamado a la comunidad internacional
El expresidente Evo Morales hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y condene lo que califica como violaciones de derechos humanos y amenazas a su vida. Su denuncia se suma a otros actos de violencia política en el país, ahondando en la afectación de los derechos de los líderes sociales y políticos en Bolivia. La esperanza es que, mediante la denuncia internacional, se logre una mayor protección para su persona y un freno a la impunidad con la que actúan los agentes del Estado.
Evo Morales le pide a Arce que procese a dos ministros por el ataque armado en su contra
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) pidió al presidente de Bolivia, Luis Arce, que destituya y procese a dos ministros de su Gabinete a los que acusa de intentar "matarlo" en un ataque armado el domingo en la mañana.
"Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo ", escribió Morales en la red social X.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad