El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ordenó sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño.
En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de "hacer respetar las leyes".
"Fuera X por 10 días de Venezuela , para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior", dijo Maduro, que ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.
Aseguró que "algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas" para liberar al país "de esa gente", en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp , Instagram y TikTok que, según el jefe de Estado, funcionan como "multiplicadores de odio" en la nación suramericana.
Publicidad
En diálogo con Sala de Prensa Blu, Ronal Rodríguez, investigador OBS de Venezuela, habló sobre la situación de ese país y aseguró que lo que hicieron los venezolanos es muy llamativo, pues a través de herramientas electorales en condiciones adversas, lograron generar una movilización electoral muy importante.
"Lograron evidenciar esa movilización electoral importante y eso ha llevado al régimen a que tenga que o a la dinámica en la cual ha llegado a subir la lógica represiva", señaló.
Publicidad
En ese sentido, explicó que esto demuestra que el régimen ya no tiene el apoyo del pueblo venezolano y que este uso de violencia desproporcionada solo demuestra el nivel de carencias que tiene en esa orden de ideas.
Sin embargo, analizó que sgue siendo necesaria una negociació y lo ideal es apostar por la dinámica que viene impulsando Colombia, Brasil, México. "Ojalá se sume a Chile para que logremos que Venezuela pueda retornar a la democracia", sentenció.
Sobre Colombia, dijo que "debe presionar y debe utilizar los espacios diplomáticos para la protección de periodistas de defensores de derechos humanos y generar un corredor humanitario para sacar a personas que están siendo perseguidas por el régimen, a quienes se les están cancelando pasaportes, a quienes se les están violando sus derechos, deteniendo arbitrariamente, incluso desapareciendo los por varios días u horas".
Por otro lado y sobre el choque que el régimn tiene con las diferentes plataformas de redes sociales, dijo que se trata de una ompleta ridiculez, querer evitar X.
Publicidad
"Mientras trataban de evitar que X se convirtiera en una forma de comunicación de los venezolanos para denunciar la grave violación de derechos humanos, el mismo régimen, el fiscal general William Saab, estaba publicando en X el pasado viernes", recordó.
"Ni ellos mismos tienen capacidad para controlar el poder que hoy tienen las redes sociales para incidir en la operación de la democracia que si bien uno puede criticar mucho el papel de las redes sociales, también puede ser un instrumento democratizador", finalizó.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: