Trastornos menstruales como flujo abundante y hasta la ausencia del ciclo menstrual después de la vacunación COVID19, han llamado la atención de los científicos europeos.
Ahora, buscan establecer si existe o no algún tipo de relación con la apliación de vacunas como Pfizer/BioNTech y Moderna específicamente.
Aunque por el momento no han encontrado relación, el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió comenzar esta revisión de la información disponible, como testimonios, cuadros clínicos, ensayos y demás documentación publicada.
La EMA además aprovechó para reiterar que tampoco había evidencia que sugiriera que las vacunas COVID-19 afectaron la fertilidad.
Publicidad
Y es que estas dudas se sumana a la aparición de diferentes estudios como el conocido en enero pasado del British Medical Journal (BMJ).
El estudio señala que las vacunas contra covid-19 pueden producir cambios en la menstruación de algunas mujeres, pero estas alteraciones son breves y menores en comparación con la variación natural que presentan los ciclos de periodos normales.