Un alumno de 14 años asesinó a tiros este viernes a tres compañeros en una escuela pública en el estado brasileño de Bahía (nordeste) y se suicidó, informaron fuentes oficiales.
El ataque ocurrió en la tarde de este viernes en el Colegio Municipal Don Pedro I, en Heliópolis, ciudad en el interior del estado de Bahía, según la secretaría regional de Seguridad Pública.
Publicidad
El joven ingresó a la escuela portando un revólver calibre 38 y se dirigió hacia su salón de clases, en donde tiroteó a sus tres compañeros, dos jovencitas y un adolescente de entre 14 y 15 años, que murieron de forma inmediata.
El agresor se suicidó en el mismo salón.
El gobernador de Bahía, Jerónimo Rodrigues, lamentó el nuevo incidente de violencia escolar en Brasil en un mensaje que publicó en las redes sociales, en el que ofreció todo el apoyo necesario a las autoridades municipales y a los familiares de las víctimas.
Publicidad
"Acabo de recibir la triste y lamentable noticia de la muerte de cuatro jóvenes, estudiantes de la red municipal en la ciudad de Heliópolis. Mis sentimientos a todos los familiares y colegas de los estudiantes", afirmó el gobernador.
Rodrigues dijo igualmente que determinó que la Secretaría de Seguridad Pública realice una exhaustiva investigación de lo ocurrido y determine si hubo otros responsables por la tragedia.
En octubre del año pasado, tras un tiroteo en una escuela en São Paulo que dejó una estudiante muerta y otros tres heridos, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no podía considerarse normal que los jóvenes tuviesen acceso a las armas.
Publicidad
Lula es un duro crítico de la política de flexibilización del porte y de la posesión de armas impulsada por su antecesor, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, en su Gobierno (2019-2022).
Poco después de asumir en enero de 2023 su tercer mandato como jefe de Estado, el progresista dejó sin validad varias de las medidas de Bolsonaro que facilitaban la posesión de armas.
El año pasado se registraron al menos nueve ataques armados en escuelas brasileñas, casi la tercera parte que en 2022.
Publicidad
El aumento del número de casos llevó al Gobierno a presentar el año pasado a consideración del Congreso un proyecto de ley que convierte en "crimen hediondo" (atroz) los ataques en las escuelas y eleva en casi un tercio las penas de prisión para los agresores.
El proyecto fue presentado poco después de un ataque a una escuela infantil en la sureña ciudad de Blumenau en el que murieron cuatro niños y otros cinco resultaron heridos.
Publicidad