El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que este año se implementará una ley que establecerá una edad mínima para el uso de redes sociales, con el objetivo de proteger a los menores de edad.
El gobierno busca alejar a los niños de las plataformas digitales y fomentar su participación en actividades al aire libre y sociales. Para lograr esto, se probará un sistema de verificación de edad en los próximos meses.
Publicidad
¿Desde qué edad prohibirían las redes sociales en Australia?
Albanese expresó su preocupación sobre los efectos negativos de las redes sociales en la sociedad y enfatizó la importancia de que los jóvenes tengan experiencias reales y significativas. Su preferencia personal es restringir el acceso a menores de 16 años, aunque la decisión final aún está por determinarse.
De hecho, se consideran el rango opcional de 14 a 16 años.
"Quiero ver a los niños alejados de sus dispositivos y en las canchas de fútbol, las piscinas y las pistas de tenis (...) Queremos que tengan experiencias reales con gente de verdad porque sabemos que las redes sociales están haciendo un daño social", dijo el dirigente ante la cadena televisiva ABC.
Publicidad
Florida, un ejemplo sobre las redes sociales
En marzo de 2024, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe a los niños menores de 14 años el uso de redes sociales. Las polémicas estuvieron a la orden del día, pero también quedó abierta la puerta para que los menores obtuvieron un consentimiento por parte de sus padres o cuidadores para hacer uso de las mismas.
Vale recordar que hay restudios que demuestran que las redes sociales son adictivas para los jóvenes y menores, pues están buscando una aprobación o hacer parte de una comunidad que, en ocasiones, puede ser engañosa. Asimismo, hay peligro por parte de acosadores o ciberdelincuentes que se aprovechan de ellos.