Un pequeño pueblo de Damasco llamado Malula, es el lugar donde aún se conserva el habla arameo, la lengua de Jesús . Pues poco a poco este lenguaje ha ido desapareciendo, debido a que mucha de la población del lugar ha emigrado a causa de la guerra y esto ha generado que olviden la lengua.
Malula es un pueblo ubicado en la región de Damasco, Siria. El 80 % de sus habitantes no habla arameo, mientras que el 20 % aún conserva la lengua que hablaba Jesús.
Este pueblo es considerado como un símbolo cristiano por ser un referente de la lengua de Jesús, así mismo contiene un legado en la historia y tradición.
Antes de la guerra de medio Oriente, Damasco era un pueblo muy visitado por turistas y peregrinos que les interesaba asistir al pueblo para escuchar el idioma arameo en sus calles.
Publicidad
Malula ha sido muy atacado por la violencia y esto ha llevado a que muchos de sus habitantes se vayan durante la guerra y los que han vuelto se han refugiado en Damasco y otros han huido al extranjero.
Este pueblo, cuyo nombre en arameo significa "entrada", es uno de los más conocidos de los tres situados alrededor de Damasco, donde aún se habla este idioma. En Turquía y en el norte de Irak se conservan dialectos del arameo. Según el experto francés Jean-Baptiste Yon, “los habitantes de Mesopotamia, Siria, Judea y Palestina utilizaban este idioma”.
Publicidad