En julio de 2022 Arabia Saudita le enseñó al mundo las primeras imágenes de lo que sería "The Line " una ciudad inteligente que ya empezó construcción dentro del proyecto Neom, en la provincia de Tabuk. Está diseñada para no tener automóviles, calles ni emisiones de carbono.
Un megaproyecto que volvió a ser noticia luego de que el diario británico Express citó al director de inversiones de Neom, Manar Al Moneef, sobre la cantidad de acero que están comprando para levantar los edificios de esta ciudadela.
Publicidad
"Somos el 20 por ciento del mercado mundial del acero. Si nos fijamos en nuestra demanda de ascensores, cemento, etcétera... En pocas palabras, Neom va a ser el mayor cliente en las próximas décadas", señaló Manar Al Moneef.
A pesar de que el Reino de Arabia Saudita posee una enorme riqueza petrolera, que se estima representa alrededor del 40 % de su PIB, no es un gran productor de acero.
La ciudad se extenderá a lo largo de 170 kilómetros con una altura de 500 metros y un ancho de 200 metros, con capacidad para albergar a 9 millones de habitantes, fue el plan inicial de Arabia Saudita.
Publicidad
Sin embargo, una noticia de Bloomberg de abril de este año aseguró que los planes habían cambiado para este megaproyecto.
"En un momento dado, el gobierno esperaba que para 2030 hubiera 1,5 millones de residentes en The Line , una ciudad futurista y en expansión que planea albergar en un par de rascacielos revestidos de espejos. Ahora, los funcionarios esperan que el desarrollo albergue a menos de 300.000 residentes para esa fecha", detalló el medio económico.
¿Qué es The Line?
El diseño de The Line se basa en la idea de minimizar el impacto ambiental, integrando inteligencia artificial y energías renovables para operar la ciudad. Los servicios estarán a una caminata de cinco minutos de cualquier punto, y un sistema de transporte de alta velocidad permitirá cruzarla en solo 20 minutos.
Publicidad
Los edificios estarán dispuestos en forma de "doble pared de espejos" que también ayudará a controlar las temperaturas internas y reducir la exposición al sol del desierto.