Médicos rusos luchan por salvarle la vida a Alexéi Navalni, el más reconocido opositor y enemigo político de Vladimir Putin, quien en un vuelo de Siberia a Moscú se sintió mal, perdió el conocimiento y tuvo que ser ingresado de urgencia a una unidad de cuidados intensivos, donde permanece en estado grave.
Al parecer, le pusieron una toxina potente en el té que bebe en las mañanas. Sus allegados dicen que ha sido envenenado y señalan de ello al gobierno ruso, quien por su parte ha pedido por la salud de Navalni a través del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Publicidad
"Por supuesto, como a cualquier ciudadano de nuestro país, le deseamos una pronta recuperación", dijo Peskov a la prensa, al tiempo que pidió no hacer conjeturas sobre el caso: "hasta ahora, por lo que sabemos, no hay resultados de los análisis. Por tanto, todas las conjeturas siguen siendo conjeturas", dijo.
¿Quién es Alexéi Navalni?
Publicidad
Es un abogado, de 44 años, carismático y gran orador, reconocido por su férrea oposición al gobierno de Putin y a las élites en el poder, las cuales ha acusado sistemáticamente de corrupción.
Es además Youtuber, red social en la que tiene 4 millones de seguidores quienes siguen fielmente sus investigaciones y señalamientos de corrupción. Su activismo político lo concentra en el Fondo de Lucha Contra la Corrupción, entidad que ha sido objetivo de multas y persecución de autoridades de todo tipo.
Navalni ganó notoriedad en las elecciones legislativas de diciembre de 2011, que generaron una ola de protestas y en las que el abogado destacó por su carisma y por la virulencia de sus ataques contra el Kremlin.
Publicidad
En septiembre de 2013 obtuvo su primer éxito electoral en los comicios municipales de Moscú. Sorprendió al quedar segundo, con el 27,2% de los votos, justo por detrás del alcalde saliente, el exjefe de gabinete de Putin, Serguéi Sobianin, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición.
Vea también: Rusia afirma que su vacuna contra COVID-19 garantiza inmunidad por dos 2 años
Sin embargo en 2013, Navalni, padre de dos hijos, fue condenado a penas de prisión por dos casos de desvío de fondos que él tacha de políticos y que le bloquearon la posibilidad de participar en política hasta el 2028.